Los Mexicas
y el sacrificio humano
El pueblo Mexica es un pueblo Mesoamericano el cual se ubicaba en Tenochtitlán lo que hoy es el centro de la ciudad de México, del cual se cuenta con una basta información en letra latina debido a la conquista, la cual llega cuando el pueblo Mexica estaba en su cúspide, el imperio Mexica se le caracterizó primordialmente por su militarismo, eran un pueblo guerrero y esto lo llevaban en todos los aspectos de la vida. esta fue la razón de su gran crecimiento y vasto poder al dominar y exigir tributos a los demás pueblos, también eran grandes comerciantes, agricultores y gobernantes.
Tomada del Códice Mexicanus (se encuentra en la Biblioteca Nacional de París)
Antes de entrar en tema tenemos que
saber a que nos referimos, el sacrificio es un ritual antiguo en el que se
busca la comunicación con una divinidad ofreciendo un tributo a cambio de algún
favor. En latín quiere decir ¨Hacer
sagrado¨
Tomada del Códice Magliabecchiano (se encuentra en la Biblioteca Nacional Central de Florencia)
El sacrificio humano no es único de
los mexicas pues podemos encontrarlo a lo largo de la historia desde Europa
hasta Mesoamérica, tal son los casos de los romanos y sus combates a muerte
(gladiadores), los celtas y sus ritos de muerte, los japoneses y sus entierros
de vivos, en África, entre otros. Esto quiere decir que los sacrificios eran
parte de sus visiones, ideales, cosmovisiones del mundo.
Sacrificios romanos
Tomada del Códice Borbonico (se encuentra en biblioteca de la Cámara de los Diputados de París )
El sacrificio humano Mexica ha sido
visto de mala manera, de una forma muy barbará, esto en mayor parte por los
juicios omitidos por los españoles quienes tenían que justificar de alguna
forma la conquista de las nuevas tierras, además de la religión católica que
profesaban y no daba cabida a estos actos a diferencia de los Mexicas. Los
relatos españoles colocaron a los Mexicas como los máximos sacrificadores del
mundo.
Representacion de la conquista española
Existen diferentes tipos de fuentes
que confirman estos actos, los podemos encontrar en pinturas, bajorrelieves,
escritos españoles, náhuatl, mixtecos, mayas además de códices. Los
antropólogos que han investigado sobre los sacrificios y han encontrado en los
restos óseos marcas de extracción de corazón y decapitación por mencionar
algunas.
Tomada del Códice Matritenses (se hallan en las Bibliotecas del Palacio Real y la Academia de la Historia, ambas en Madrid)
Los Mexicas son caracterizados
principalmente por ser un pueblo guerrero, un pueblo con gran expansión y
dominio. El sacrificio para los Mexicas tenía un vínculo más apegado hacia la
guerra, deseos de expansión y dominación. Dentro de sus guerras procuraban
capturar la mayor cantidad de enemigos para poder utilizarlos como tributo.
Tomada del Códice Mendoza (se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford)
Antes de comenzar con el acto del
sacrificio, las personas que servirían como tributo se quedaban hospedados en
las casas de los guerreros en donde ayunaban, incluso danzaban con sus
captores, al siguiente día desfilaba y ascendía por los peldaños pasando por el
frente del tlatoani y las estatuas de las deidades hasta llegar a la cima de la
pirámide donde los sacerdotes lo recostaban sobre una piedra (Téchcatl) para
empezar el ritual.
Fotografía Tomada en el Museo de Antropología
Existían diferentes tipos de sacrificio, ya sea por
ahogamiento, decapitación, enterramiento con vida y flechamiento. Los
sacrificados eran cautivos de guerra, prisioneros, esclavos.
Tomado de Códice Florentino (se halla en la Biblioteca Medicea Laurenziana en Florencia)
Tenían diferentes instrumentos de
los cuales se valían para estos actos de sacrificio, por ejemplo el cuchillo de
sacrificio (Tecpatl) este era un cuchillo con mango de madera y hoja tallada en
sílex o pedernal.
Fotografía Tomada en el Museo de Antropología
Existen diferentes tipos de cuchillos, algunos de ellos hacen
ilusión al sacrificio al ser tallados en forma de silueta de un cráneo donde la
nariz también servía como arma.
Fotogeafía Tomada en el Museo de Antropología
No solo estaba el sacrificio, también el auto-sacrificio al que afligían por medio de púas, se punzaban diversas partes
del cuerpo para desangrarse , las púas podían ser las puntas del maguey,
espinas de mantarraya o navajas de obsidiana.
Fotografía Tomada en el Museo de Antropología
Algunos autores refieren a que el sacrificion nunca fue practicado en las culturas prehispanicas, y plantean al sacrificio como una invencion española para justificar su saqueo e imposicion y dominacion sobre los pueblos originarios.
Los historiadores Pablo Moctezuma Barragán en su libro “Moctezuma y el Anahuac” http://worldcat.org/wcpa/oclc/58732312
y Maria del Carmen Nieva López en su libro “Mexikayotl”http://worldcat.org/search?q=ti%3AMexikayotl&fq=ln%3Aspa+%3E&qt=advanced
Bibliografía
Paginas de internet
http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/ediciones-mna/articulo/190-sacrificio-entre-los-mexicas.html
Libros
López Austin, Alfredo, López Lujan, Leonardo. El pasado indígena, Fondo de cultura económica, México, 2001.
Rojas, Luis. Los aztecas, entre el Dios de la lluvia y el de la guerra. México, Anaya, 1998.
Wolf, Eric. Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Era, 1982.
Rojas, Luis. Los aztecas, entre el Dios de la lluvia y el de la guerra. México, Anaya, 1998.
Wolf, Eric. Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Era, 1982.
Museos
Museo de Nacional de Antropología: Av Paseo de la Reforma
Esq. Calzada Ghandi S/N Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560
Ciudad de México, Distrito Federal
01 55 4040 5300
Museo del Templo Mayor: Seminario 8 Centro Historico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, Distrito Federal
01 55 4040 5600
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